Cuando los elefantes sueñan con la música - Bossa nova jazz - 21/02/11
lunes, 21 de febrero de 2011
viernes, 18 de febrero de 2011
domingo, 13 de febrero de 2011
Influencia de la Luna en la observación del cielo.
Esta noche no podemos ver el cielo porque está nublado. Pero voy a aprovechar esta ocasión para escribir sobre qué momentos son buenos para observar las estrellas.
Está claro que lo primero que necesitamos es que el cielo esté totalmente despejado. Pero, además, necesitamos otra condición: que esté lo más oscuro posible, es decir, que no esté iluminado por la Luna. En una "noche cerrada" y despues de 20 minutos de observación en la que nuestra vista se ha adaptado a la oscuridad, podemos ver estrellas hasta la 6ª magnitud, sin embargo con el brillo de la luna iluminando el cielo, solamente son visibles las estrellas de primera y segunda magnitud (más tarde hablaré de la magnitud de las estrellas, de momento basta decir que las estrellas más brillantes son las de 1ª magnitud, y a continuación le siguen las de 2ª magnitud cuyo brillo es 2,5 veces menor).
Como se ha comentado anteriormente, cuando la luna brilla en el cielo, no son visibles las estrellas más débiles, de 3ª, 4ª, 5ª y 6º magnitud. Por tanto, en muchos casos no podríamos ver las constelaciones porque "nos faltan estrellas" que no podemos ver a causa del brillo de nuestro satélite. Por tanto es preciso saber, según las fases lunares, qué momento de la noche es bueno para la observación.
LUNA LLENA:
La Luna está completamente iluminada. Toda su superficie refleja la luz del sol. Además, sale por el Este al atardecer (aproximadamente las 18h), a medianoche se encuentra en su punto más alto en el Sur, y se oculta por el Oeste al amanecer (6 de la mañana). Como vemos la luna llena ilumina el cielo durante toda la noche, desde que se oculta el sol hasta el amanercer del próximo día.
Las noches de luna llena no son adecuadas para la observación de las estrellas.
CUARTO MENGUANTE:
La luna en cuarto menguante sale por el Este a medianoche (0h), al amanecer (6 h) se encuentra en su punto más alto en el Sur, y todavía sigue siendo visible hasta el mediodía (12 h), momento en que se oculta por el Oeste.
Cuando la luna se encuentra en cuarto menguante, el mejor momento para observar las estrellas es la primera mitad de la noche: desde el anochecer hasta medianoche.
LUNA NUEVA:
La luna nueva no refleja la luz del sol. Además su recorrido por el cielo es totalmente diurno, porque sale por el Este al amanecer (aproximadamente las 6 h de la mañana), a mediodia (12h) se encuentra en su punto más álgido en el Sur, y finalmente se oculta tras el horizonte por el Oeste, poco antes de anochecer (18h).
Las noches de luna nueva son ideales para observar las estrellas, desde el ocaso hasta el alba.
CUARTO CRECIENTE:
La luna en cuarto creciente sale por el Este a mediodía (12h), al anochecer (18 h) se encuentra en su punto más alto en el Sur, y todavía sigue siendo visible hasta medianoche (0 h), momento en que se oculta por el Oeste.
Cuando la luna se encuentra en cuarto creciente, el mejor momento para observar las estrellas es la segunda mitad de la noche: desde hasta medianoche hasta el alba.
martes, 8 de febrero de 2011
El cielo en invierno
8 / 2 / 2011
Después de cenar, he subido a la terraza a ver las estrellas. Hacía frío y la temperatura no es la más adecuada para la observación, sin embargo el espectáculo vale la pena: aunque el cielo estaba bastante iluminado y solamente podían distinguirse las estrellas más brillantes, después de unos minutos acostumbrándome a la oscuridad, pude ver algunas constelaciones: Orión, Osa Mayor, Casiopea, Géminis.
De todas las constelaciones que podemos ver en el firmamento, la más bonita de todas es Orión que, a las 10 de la noche se encontraba en dirección Sur. Un poco más abajo, a la izquierda se encuentra Sirio, la estrella más brillante del firmamento, que pertenece a la constelación Can Mayor. Vale la pena acostumbrarse a su brillo porque cuando veamos en el cielo otra estrella que brille más que Sirio, podemos estar seguros que no se trata de una estrella, sino de un planeta.
Los planetas no los podemos ver en cualquier parte del cielo, solamente en la zona de la eclíptica, que es la zona del cielo donde el sol realiza su movimiento aparente: sale por el Este, en su punto más alto se encuentra orientado al Sur y se pone por el Oeste. Es en esta zona del cielo donde podemos ver los planetas y también las constelaciones del zodiaco.
Otro día os seguiré contando más cosas, pero ahora tengo que dejarlo. Mañana tengo un examen y quiero repasar un poco.
jueves, 3 de febrero de 2011
OBSERVACIÓN DE CONSTELACIONES CIRCUMPOLARES
Las constelaciones circumpolares reciben este nombre debido a que están rodeando a la Estrella Polar, y por este motivo se pueden ver todas las noches, no importa en qué epoca del año estemos. Podemos verlas en primavera, verano, otoño o invierno; a cualquier hora de la noche: desde poco después del crepúsculo hasta un poco antes del alba. Lo único que se necesita es que el cielo esté despejado.
Estas constelaciones son: Osa Mayor, Osa Menor, Cefeo, Casiopea, Dragón, Perseo...
CONDICIONES PARA UNA BUENA OBSERVACION
1.- Buscar un sitio adecuado. Debe estar alejado de la ciudad y de zonas iluminadas, preferiblemente iremos al campo o a zonas elevadas.
2.- Evitar mirar en dirección a zonas iluminadas, para no resultar deslumbrados. Si estamos en un sitio elevado, brillará sobre el horizonte la luz de la ciudad, intentaremos ponernos de espaldas a las luces, o bien delante de una montaña o montículo que nos las oculte.
3.- Es necesario buscar las mejores condiciones para la observación del cielo, por tanto buscaremos momentos de observación en los que:
a) El cielo esté despejado
b) La Luna no esté iluminando sobre el cielo.
4.- Dejar transcurrir el tiempo necesario para habituarnos a la oscuridad, por lo menos 20 minutos.
5.- Saber dónde hay que buscar, es decir, qué zona del cielo hay que observar. Para ello hay que realizar una labor de información acerca de los planetas, dónde se encuentran, qué dibujo forman las constelaciones, qué estrellas forman cada constelación, etc...
6.- Saber la zona del cielo que hay que explorar para poder observar determinados fenómenos.
2.- Evitar mirar en dirección a zonas iluminadas, para no resultar deslumbrados. Si estamos en un sitio elevado, brillará sobre el horizonte la luz de la ciudad, intentaremos ponernos de espaldas a las luces, o bien delante de una montaña o montículo que nos las oculte.
3.- Es necesario buscar las mejores condiciones para la observación del cielo, por tanto buscaremos momentos de observación en los que:
a) El cielo esté despejado
b) La Luna no esté iluminando sobre el cielo.
4.- Dejar transcurrir el tiempo necesario para habituarnos a la oscuridad, por lo menos 20 minutos.
5.- Saber dónde hay que buscar, es decir, qué zona del cielo hay que observar. Para ello hay que realizar una labor de información acerca de los planetas, dónde se encuentran, qué dibujo forman las constelaciones, qué estrellas forman cada constelación, etc...
6.- Saber la zona del cielo que hay que explorar para poder observar determinados fenómenos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

